Menú Cerrar
Blog Ginecología

Asfixia perinatal, una complicación al momento del parto

La asfixia perinatal es una complicación que sufre un bebé al momento del parto debido a la falta de oxígeno en todo su sistema. Un niño que experimenta problemas en su oxigenación podría desarrollar daño cerebral, cardiaco, hepático, renal, entre otras afectaciones en el organismo.

Mientras que el feto se encuentra dentro del útero, la madre le provee el oxígeno que su cuerpo necesita, la mamá respira, el oxígeno pasa a su sangre, esta llega a la placenta y allí pasa a la sangre del bebé. Sostiene el doctor Juan Pablo Poblete.

Las causas

Al momento de nacer, complicaciones diversas como parto prematuro, preeclamsia, diabetes, un niño muy pequeño o muy grade para su edad gestacional y un embarazo no controlado pueden desarrollar esta anomalía.

Problemas inesperados durante el alumbramiento como desprendimiento prematuro de la placenta, la posición del bebé, la condición del cordón umbilical y un parto muy alargado también son factores de riesgo.

Síntomas y diagnóstico

Una mujer para dar a luz debe tomar la previsión de acudir a un centro de salud que cuente con la infraestructura y el personal médico especializado para actuar ante una situación como la asfixia perinatal.

La tecnología juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de esta emergencia. Una forma de prevención es el control prenatal mediante el cual se detectan patologías en el embarazo que podrían desencadenar la asfixia en el bebé al momento de nacer, en este caso, el médico tratante tomará las medidas necesarias para evitarlo.

Por otra parte, los monitores de la actividad cardiaca del bebé que se usan en la sala de parto, detectan la disminución del ritmo cardiaco, lo que es un indicio de sufrimiento fetal –evento previo a la falta de oxígeno-.

El sufrimiento fetal también se evidencia con la deposición del bebé aún dentro del vientre. Ante estos dos episodios el personal médico debe proceder a la extracción del bebé lo más pronto posible.

Consecuencias

Dependiendo de la intensidad y el tiempo de la falta de oxígeno en el organismo del bebé podrían desarrollarse daños en su sistema, por lo cual en los días próximos el personal médico realizará una observación y evaluación del infante.