Secretar flujo vaginal recurrente, es un proceso normal dentro del ciclo menstrual de la mujer. Es un fluido de consistencia líquida, espesa o viscosa generalmente de color blanco, transparente o en ocasiones amarillento.
Además del flujo vaginal anteriormente descrito y que se considera normal en la mujer, existe un tipo de secreción blanca, amarilla, marrón gris o verde que se acompaña de comezón en los genitales y olor fuerte y desagradable, este es el flujo vaginal anormal.
Cuando la vagina emite este tipo de fluido, estamos frente a una infección vaginal y la matrona Janice Reyes, recomienda que una vez identificada la anomalía, acuda a un especialista para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones.
Algunas causas
- El uso constante de protectores diarios: es una de las causas más comunes ya que estos, generan humedad en la zona vaginal y esta condición provoca la infección, se recomienda incluso el cambio de ropa interior varias veces al día y reducir el uso de toallitas para los días de regla.
- Falta o exceso de aseo en los genitales: la zona vaginal debe recibir aseo a fin de evitar que los hongos y bacterias proliferen, sin embargo esta medida no debe ser exagerada, de una a tres veces al día son suficientes.
- El uso de ropa interior sintética: este tipo de tela favorece el cultivo de organismos en los genitales.
- Por transmisión sexual: también presentan síntomas como dolor para orinar, dolor durante el acto sexual, sangrado después del coito e irritación en los genitales.
- Contaminación en las manos: manipular el área genital con las manos sucias, tiene como consecuencia infecciones en la zona.
- Limpiar de forma inadecuada: después de defecar u orinar se recomienda limpiar la vulva de adelante hacia atrás a fin de no dejar suciedad. Esta es una forma recurrente de infección.