Menú Cerrar
Blog

Cómo se vincula la obesidad a los períodos irregulares

Las alteraciones en el período son un problema bastante común en las mujeres y son causadas por diversos factores que pasan por la edad, la producción de hormonas, la obesidad y patologías presentes en el aparato reproductor femenino.

Así lo explica el especialista en ginecología y obstetricia, Juan Pablo Poblete quien además enfatiza que desde la primera regla hasta los 19 años, las irregularidades en el ciclo menstrual se encuentran como algo normal producto del proceso de maduración que atraviesan el cerebro y los ovarios.

Sin embargo, no está de más constatar a través de un chequeo médico, si la alteración está siendo ocasionada por este proceso natural o si por el contrario sea por alguna patología.

La obesidad y la menstruación

Los problemas hormonales están estrechamente ligados a las irregularidades en la menstruación y precisamente la obesidad es una de las principales causas de la alteración en la producción de hormonas.

En este sentido, el doctor Poblete señala que la grasa corporal produce la hormona femenina llamada estrona y el exceso de grasa, naturalmente, eleva la producción de esta hormona.

La alteración de la estrona produce reglas más largas o ausencia de ella.

Una mujer con obesidad es más propensa a desarrollar ovarios poliquisticos, condición en la que los ovarios dejan de ovular de forma regular y entre sus principales síntomas, se encuentran las reglas alteradas.

Además, la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes, patologías que afectan el ciclo menstrual de las mujeres.

Aunque la obesidad es una de las causas principales de los períodos irregulares, es importante recordar que los quistes ováricos y el estrés también pueden afectar el ciclo. Ante este tipo de problemas, se aconseja consultar con su médico especialista quien identificará el origen de su problema en consecuencia la solución más favorable.