Menú Cerrar
Blog Ginecología

Diversas causas que dan origen al dolor de mamas

Por lo general las mujeres relacionan el dolor mamario con cáncer, sin embargo la especialista en ginecología, Ángela Canales explica que el porcentaje de probabilidad de que un dolor en las mamas sea por cáncer es muy mínimo.

Por el contrario, agrega que el dolor en las mamas se origina por múltiples factores, los cuales deben ser identificados en consulta médica y están clasificados en cíclicos, no cíclicos y extramamarios.

El dolor mamario cíclico: tiene que ver con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Se presenta antes, durante o después de la regla, aunque lo más común es que se experimente antes, como parte del síndrome premenstrual e incluso algunas mujeres tienen sensibilidad mamaria en la mitad del ciclo, por causa de la ovulación.

Esto se debe a que en ambas etapas (antes de la regla y durante la ovulación) hay mayor cantidad de hormonas y los senos presentan mayor sensibilidad ante los cambios hormonales. La intensidad de las molestias dependerá de cada mujer.

El dolor mamario no cíclico: No se relaciona con la menstruación ni los cambios hormonales, se presenta en cualquier día del mes y tiene que ver con patologías inflamatorias en los ductos mamarios, por infección, traumatismos o condición fibroquística. Por lo general los quistes y los nódulos que se forman en los senos son causados por la sensibilidad a los cambios hormonales que sufre la mujer, sin embargo, estos suelen ser benignos en la mayoría de los casos.

Dolor extramamario: este en particular, se origina en estructuras ubicadas alrededor de la mama (músculo, pectoral, tejidos de sostén, cartílago o huesos), por causa de movimientos bruscos o deportes extenuantes que causan lesión en el músculo.

La recomendación de la especialista, es comunicarle a su doctor sobre el dolor constante de senos, a fin de determinar su origen y a partir de allí tomar las medidas necesarias, además, se aconseja realizar periódicamente el autoexamen y después de los 40 años la mamografía.