Menú Cerrar
Blog Ginecología

Causas de los periodos irregulares

periodios-irregulares

9 años es la edad donde las niñas actualmente reciben su primer periodo menstrual, es por ello que las madres al observar vello pubiano o botón mamario deben llevarlas a una consulta médica para conocer su condición de salud.

Los periodos irregulares se dan mayormente en la adolescencia, la edad ideal para que llegue la primera menstruación depende de cada mujer su ritmo de vida, su proceso en esto influye la alimentación y el crecimiento.

En la mayoría de los casos los ciclos irregulares se manifiestan por los diferentes cambios que puede tener una adolescente en su proceso de pubertad, lo recomendable es mantener un control médico para conocer si estos ciclos están dentro de los parámetros normales.

Después de los 19 años, esta irregularidad depende de los problemas hormonales y otras enfermedades, sin embargo, el más frecuente la obesidad se ha convertido en la primera causa de tener ciclos alterados.

La obesidad produce la hormona llamada estrona, esta hormona femenina con un peso sano alcanza 15%, al padecer de peso excesivo puede aumentar a 40%, ocasionando trastornos de vello púbico, periodos largos o falta de estos.

Otras causas que alteran los periodos irregulares son los ovarios poliquístico y resistencia a la insulina, quistes ováricos que alteran el útero.

El estrés es otra de las causas que se suman a esta alteración del ciclo menstrual, es por ello que para regularizar los cambios del periodo es importante ir a un especialista para así conocer con exactitud qué le sucede a tu cuerpo.