La cirugía fetal es un procedimiento quirúrgico en el que se le practica una intervención a un bebé cuando se encuentra en el vientre de su madre. El matrón Ángelo Alvear, señala que esta acción es altamente riesgosa y se realiza sólo en casos en los que la vida del feto se vea comprometida y no se pueda esperar hasta el nacimiento.
La intervención es realizada por un especialista en medicina fetal con la colaboración de un equipo multidisciplinario en un centro que cuente con la tecnología necesaria.
Una cirugía fetal es muy poco común y se tiene en cuenta cuando una malformación o enfermedad puedan causar la muerte del bebé o secuelas que afecten su calidad de vida en el futuro. Con el procedimiento quirúrgico los especialistas pueden lograr curar la enfermedad o retrasar su desarrollo para tratarla después del nacimiento.
Este tipo de procedimientos tienen el riesgo de que se presente nacimiento prematuro, complicaciones en la madre o el bebé durante y después de la operación, desprendimiento de placenta o rotura de membrana.
Algunas de las patologías en la que se requiere de intervención quirúrgica dentro del útero son:
- Hernia diafragmática congénita
- Obstrucción urinaria
- Espina bífida
- Cardiopatías congénitas
- Tumores fetales
- Problemas en gestación gemelar