Menú Cerrar
Blog

Detalles que te ayudarán a comprender la bartolinitis

La bartolinitis es un problema en la zona íntima de las mujeres más común de lo que se pueda pensar. Los conductos de las glándulas de Bartolino, responsable de la lubricación vaginal, en ocasiones se bloquean causando que el líquido que debería ser secretado se acumule y genere quistes.

Esta situación puede presentarse a cualquier edad independientemente de la  mujer sea sexualmente activa o no. Amplía el matrón de la Clínica de Salud Integral Rancagua, Ángelo Alvear.

Una vez bloqueados los conductos de esta glándula, el líquido retenido provoca una molesta inflamación del órgano que por su ubicación en la parte inferior de la vulva, ocasiona dolor e incomodidad para realizar las tareas cotidianas.

Te interesa: Quiste de la glándula de Bartolino o Bartolinitis

Presentar dolor, un absceso en la zona íntima y desigualdad en los labios de la vulva son los síntomas comunes de los quistes de la glándula de Bartolino, sin embargo, también pueden confundirse con folículos de vellos púbicos infectados e incluso con enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, es necesario acudir a su ginecólogo o matrón si identifica algunos de los síntomas y será el especialista quien realice el diagnóstico e indique el tratamiento a seguir.

La bartolinitis podría complicarse con la aparición de bacterias que se encuentren alojadas dentro de la glándula junto con el líquido retenido, en este caso su especialista sumará al tratamiento el antibiótico más idóneo según el caso y la edad de la paciente.

Observa en el siguiente video algunos detalles que ofrece el matrón Ángelo Alvear respecto a esta condición.