Menú Cerrar
Blog

Irregularidades en el ciclo menstrual de las adolescentes

Los cambios físicos y hormonales en las niñas en la etapa de la adolescencia son absolutamente normales, particularmente en el tema de la aparición de la primera regla pueden surgir muchas dudas e inquietudes dado a que la experiencia es totalmente nueva y desconocida para las chicas.

La pregunta más frecuente suele estar relacionada con los lapsos de tiempo en que debe aparecer el siguiente sangrado y cuanto debería durar.

La frecuencia normal de los ciclos menstruales es de uno cada 21 o 35 días y deben tener una duración de no más de 5 días.

Sin embargo en las adolescentes, va a existir un período que parte desde la primera menstruación hasta los 19 años, en el que van a experimentar ciclos irregulares.

Esto se debe a que la maduración del cerebro respecto a los ovarios y el útero, se completa hasta los 19 años, por lo cual es completamente normal que los lapsos de tiempo y duración de la regla varíen durante los primeros años.

El doctor Juan Pablo Poblete, recomienda acudir a una consulta ginecológica si se presentan reglas superiores a 5 o 7 días, alteraciones en el olor, la cantidad de sangrado (en exceso o muy poca), esto podría evitar acné, dolores o disminución del crecimiento.