Menú Cerrar
Blog

La cistitis en la mujer, causas, síntomas y tratamiento

La cistitis es una irritación de las paredes de la vejiga, causada en la mayoría de las veces por bacterias que ingresan a través de la uretra y causan la infección. Quien padece esta afectación suele experimentar sensación dolorosa al orinar, entre otras molestias. Así lo afirma la doctora Ángela Canales.

Las mujeres son más propensas a padecer esta inflamación, debido a que su uretra es más corta que la de los hombres lo que facilita el traslado de los microorganismos. Contener las ganas de orinar es la forma más común de contraer la infección, esto se debe a que entre más tiempo pase la orina retenida en la vejiga, más tiempo tiene la bacteria de colonizar esta zona.

Te interesa: Consejos para una buena higiene íntima

Como saber si padezco cistitis

Si experimentas los siguientes síntomas, podrías estar frente a una infección de orina y los más recomendable es que visites a tu médico.

  • Dolores agudos en la zona abdominal
  • Frecuentes y repetidas ganas de orinar
  • Sensación de quemazón o ardor al orinar
  • Ganas de orinar incluso cuando terminas la micción
  • Fiebre, escalofríos y malestar general
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Dolor en el costado o espalda

Tratamiento

Una vez identificados los síntomas, su ginecólogo ordenará un cultivo de la orina para identificar el tipo de bacteria que está afectando y posterior a ello, indicará en antibiótico correspondiente. Es importante no automedicarse y acudir a los especialistas, ingerir la medicación errónea puede causar complicaciones como que la infección se extienda  a los riñones.

Ingerir dos litros de agua al día, orinar cuando el cuerpo lo requiera y mantener una adecuada higiene en los genitales, son prácticas que contribuyen a la acción del tratamiento e incluso pueden prevenir la aparición de la cistitis.