Menú Cerrar
Blog Ginecología

La edad más saludable para quedar embarazada

El especialista en ginecología y obstetricia, Juan Pablo Poblete, señala que la edad fértil en la mujer se divide en dos etapas, la primera cuando se logra concebir de forma natural y la segunda cuando se logra el embarazo gracias a los avances de la ciencia por causa de que la reserva y calidad de los óvulos desmejora con el tiempo.

La edad fértil de la mujer parte desde el momento de su primera regla, entre este punto –generalmente desde los 13 años- y los 19 años, el sistema hormonal se encuentra en proceso de maduración, por lo tanto, el periodo menstrual es muy irregular y el embarazo puede presentarse en cualquier etapa del mismo.

Te puede interesar: La infertilidad en la pareja puede tener solución

Entre los 20 y los 35 años, el organismo se encuentra en la edad más saludable para concebir, sin embargo, las metas profesionales de la mujer moderna, han pospuesto la planificación familiar hasta una edad en la que la cantidad de óvulos ha disminuido y por ende la posibilidad de embarazarse es menor.

Plantearse un embarazo después de los 35 e incluso después de los 45 años, no es imposible pero se debe tener claro que pueden surgir algunas complicaciones que van desde un embarazo de alto riesgo, abortos involuntarios o problemas genéticos en el bebé como el síndrome de down.

El doctor Poblete destaca que una pareja que posterga la concepción, debe asumir que existen más riesgos por lo que deben escuchar las recomendaciones de un especialista si deciden embarazarse en una edad avanzada. Cabe destacar que existen opciones como la reserva de los óvulos para el momento en que la persona se sienta preparada para ser madre.