Menú Cerrar
Blog Ginecología

La infertilidad en la pareja puede tener solución

Se puede hablar de infertilidad cuando una pareja durante un período superior a un año sin usar métodos anticonceptivos, no logra embarazarse, en este punto, se puede decir que la pareja es infértil. Así lo explica el especialista en obstetricia y ginecología, Juan Pablo Poblete.

El doctor destaca que la infertilidad en la pareja no es solo de uno de los miembros, dado que existen múltiples factores que pueden estar ocasionando el problema, por ello siempre hay que mirarlo en conjunto y suministrar tratamiento a ambos.

Afirma además, que una de cada 10 parejas tiene problemas para concebir, sin embargo, bajo tratamientos menores puede lograr el embarazo, en casos más complejos se opta por una intervención médica. Con los avances tecnológicos es muy poco probable que no se logre concebir, enfatiza el doctor.

El especialista reconoce que hoy en día uno de los principales motivos de infertilidad está marcado por la edad, debido a que la pareja con el fin de desarrollarse personal y profesionalmente posterga la maternidad. A lo que agrega que la edad límite para lograr un embarazo normal es hasta los 35 años.

En este sentido recuerda que en la actualidad, la mujer chilena tiene una expectativa de vida de cerca de los 92 años y basada en esta cifra debe dirigir su perspectiva de planificación familiar, es decir, puede programar sus embarazos dentro de la edad fértil y continuar con el resto de sus metas sin problemas en los 50 años siguientes.

Otras causas de infertilidad en la pareja

En la mujer pueden ser causas de infertilidad: quistes en los ovarios, síndrome de ovario poliquístico, endometrio engrosado, hipo e hipertiroidismo, trastornos hormonales, obesidad, obstrucción de las trompas de Falopio, falla de implantación del embrión.

Mientras que en el hombre son: ausencia de eyaculación, poca movilidad de los espermatozoides, disfunción eréctil, ausencia de espermatozoides, anomalías en los espermatozoides por infecciones y enfermedades previas, consumo excesivo de alcohol y drogas, obesidad, vasectomía.

En el siguiente video el doctor Poblete menciona algunos de los métodos para lograr la concepción gracias a novedosos tratamientos tecnológicos.