Menú Cerrar
Blog

Lo que debo esperar de mi período

La menstruación es un proceso hormonal, cuando se produce indica que durante el ciclo mensual no ocurrió un embarazo. Esto sucede porque el cerebro envía una señal al ovario e inicia la disminución de la hormona progesterona, lo que origina la expulsión del endometrio que es la membrana que recubre la parte interna del útero, a esto también se lo conoce como la regla o el período.

El doctor Juan Pablo Poblete, señala que este proceso prepara al útero y al ovario en la maduración del óvulo para volver a tener la posibilidad de embarazarse.

Pese a que la menstruación es un ciclo por el que las mujeres atraviesan mes a mes, existen algunas dudas sobre lo que es normal y lo que no. En este sentido, el especialista asegura que cada mujer es diferente, por lo tanto los períodos no poseen las mismas características.

Sin embargo, llevando un control del ciclo menstrual, se puede tener claro cómo funciona el organismo caso a caso.

Lo primero que se debe tener claro, afirma el especialista, es que la regla no debe durar más de 7 días. A algunas mujeres se les prolonga más que a otras y la cantidad de sangre que se expulsa puede variar en cada persona.

El doctor también explica que el período es un proceso natural que afecta al organismo, por ello algunas mujeres experimentan el síndrome premenstrual que produce cambios emocionales y físicos, esto se debe al descenso de la progesterona en el organismo, de allí, surgen también problemas gastrointestinales, alteración del sueño, del deseo sexual, entre otros.

Para evitar el estrés que significa el período menstrual, Poblete destaca, que, las pastillas anticonceptivas de tres meses, pueden ser una excelente opción si no se está planeando un embarazo.

Conociendo su ciclo menstrual, la mujer podrá identificar si surge algún problema, ante cualquier duda e inquietud siempre es recomendable consultar con su ginecólogo.