Menú Cerrar
Blog Ginecología

Lo que debo saber sobre mi primera regla

La menarquia es la denominación técnica de la aparición de la primera regla, esta sucede generalmente entre los 12 y 16 años, marca el inicio de la fertilidad y comienza la etapa de la adolescencia. Así lo indica el doctor Juan Pablo Poblete.

El especialista también explica que previo a la aparición de la menstruación, las niñas atraviesan por un proceso de cambios físicos como el crecimiento de las mamas y la aparición del vello pubiano.

La menarquia es un indicativo de que la mujer ya es sexualmente madura, esto se debe a que se activan sus ovarios y comienzan a producirse hormonas (progesterona y estrógenos), que inician la producción de los óvulos.

La aparición de la menarquia, no se puede predecir con exactitud, generalmente la joven es consciente de ello, cuando evidencia manchas de sangre en su ropa interior.

Los factores socioeconómicos, hereditarios, nutritivos o de estilo de vida pueden marcar la edad en la que se produce la menarquia.

Posterior a la primera regla, la mujer inicia el ciclo menstrual cada 21 o 28 días en un máximo de 7 días. Durante los primeros años después de ocurrida la menarquia la joven pueden presentar ciclos irregulares que se estabilizarán con el tiempo.

El doctor Poblete recomienda que tras la primera menstruación se debe asistir a control ginecológico a fin de detectar patologías que puedan disminuir el crecimiento o alterar la fertilidad en un futuro.