Menú Cerrar
Blog Ginecología

Matrona Reyes “no todos los anticonceptivos son para todas las mujeres”

anticonceptivos

En la actualidad, el mercado de los laboratorios y los avances científicos han traído a la sociedad diversos métodos para la anticoncepción, debido a este auge y a la falta de información las mujeres tienen una serie de mitos sobre este tema.

Janice Reyes, matrona de la Clínica Integral Rancagua indica en primera instancia que “no todos los anticonceptivos son para todas las mujeres, existen unas indicaciones y contraindicaciones, lo importante es que cuando se decida a usar un método o decirla cambiarlo tiene que hacerlo bajo una supervisión de un especialista”.

La matrona resalta también que cada organismo es diferente y por esta razón es que existe gran variedad de métodos y dispositivos que pueden ayudar a cada mujer según sea su condición.

Cuando se decide usar un método anticonceptivo se debe de dejar a un lado los comentarios o tiene dudas sobre estos lo recomendable es visitar a su ginecólogo, matron o matrona.

“Una vez que se comienza con un método anticonceptivo se debe tener un control de forma regulares para evitar efectos secundarios, es de suma importancia que aquellas mujeres que quieran ejercer su vida sexual y desean cuidarse lo hagan con un solo método anticonceptivo, supervisado con su especialista de forma segura e informada” concluye la especialista Reyes.

Tipos de anticonceptivos en la actualidad

  • Inyección puede ser mensual o trimestral
  • Anillo vaginal de uso mensual
  • Parches de uso mensual
  • Implante bajo el brazo que dura tres años
  • Dispositivos intrauterinos (DIU) que tiene duración de 12 meses.
  • El preservativo como el método anticonceptivo completo ya que es el único que previene de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de un embarazo.