Menú Cerrar
Blog Ginecología

Procesos que atraviesa el organismo durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual de la mujer es un proceso hormonal y natural en el que el cuerpo se prepara mes a mes para un posible embarazo. La doctora Ángela Canales explica que este período, normalmente tiene una duración de entre 21 a 35 días y va desde el primer día de sangrado, hasta el primer día de la siguiente regla.

¿Qué le ocurre al cuerpo durante el ciclo menstrual?

Durante la menstruación los niveles de progesterona disminuyen por lo cual el cuerpo expulsa la membrana que recubre al útero. La duración y la cantidad de regla varían de mujer a mujer. La especialista señala que no debe durar más de siete días y no debe tener exceso de coágulos.

Luego del sangrado, el cuerpo produce estrógenos, responsables de promover la maduración de un óvulo, cuando esta maduración se completa, inicia la etapa de la ovulación. El óvulo se traslada del ovario al útero a través de las trompas de Falopio, durante esta fase, si un espermatozoide alcanza al óvulo ocurre un embarazo.

De no haber ocurrido la fecundación, el cuerpo continúa su ciclo y las hormonas dirigen al organismo, durante la última semana del ciclo, las mujeres pueden experimentar el síndrome premenstrual, en el que atraviesan cambios emocionales y físicos. Los síntomas terminan con la aparición de la regla, cuando inicia un nuevo ciclo.

Irregularidades en el ciclo menstrual

La doctora canales explica que existen diversas causas que pueden originar irregularidades en el período. Trastornos hormonales como la tiroides, insulina o prolactina, además del síndrome de ovario poliquístico, pueden causar anomalías como: sangrado abundante, sangrados más de dos veces al mes, ausencia de la regla, mucho dolor o menstruación de más de siete días.

Ante estas complicaciones, es recomendable acudir a su ginecólogo de confianza.