Conozca las indicaciones DESCARGAR

El Tilt test es un examen que consiste en observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardiaco relacionada a los cambios de posición. Es especialmente útil para establecer la causa de desmayos (sincopes) pudiendo ser una alteración de los reflejos que controlan la presión arterial y ritmo cardiaco.

El objetivo del estudio, es lograr que el paciente permanezca un largo rato de pie para poder evaluar cómo funciona el sistema autónomo que controla la presión arterial. Para realizarlo,  se utiliza una camilla especial que permite efectuar los cambios de posición en forma segura para el paciente utilizando sujeciones de protección que no aprietan ni incomodan, y un reposapiés, manteniendo además durante todo lo que dura el examen monitorización de la presión arterial la cual se medirá cada tres minutos, y un monitor cardiaco que registrará la frecuencia cardiaca en forma continua para lo cual se le instalarán electrodos en la zona del tórax del paciente.

Para seguridad del paciente, las correas de seguridad se colocan a nivel del tórax, pelvis y rodillas. Entonces, luego de permanecer durante I5 minutos acostado, a 0°, en posición supina, la camilla se inclinará verticalmente a un ángulo vertical de 70° por aproximadamente 5 minutos. El paciente debe limitar el movimiento de sus piernas y no cambiar de postura durante la prueba.

Adicionalmente, se le pedirá que describa cualquier síntoma que pueda experimentar durante el examen. Se mantendrá durante esta fase el control de síntomas, así como también control de la saturación de oxígeno, presión arterial y frecuencia cardiaca. En niños más que la saturación de oxígeno, se pesquisará el “pooling», tanto en manos como en pies, para lo cual se presionan levemente con un dedo la cara anterior de manos y pies.

En adultos se instalará un acceso venoso, Dara administración de medicamentos en caso de ser necesario.

El examen se detiene al momento del sincope o al finalizar los ó5 minutos de pie, si no hay síntomas. Si el paciente presenta sincope (desmayo) o síntomas que indiquen que se desmayará durante la prueba, la camilla será vuelta a su posición original, 0º, o acostado y se continuará para ser supervisado de cerca mientras se recupera por completo. La recuperación es generalmente inmediata.

1. Indicaciones previas al examen:

2. Indicaciones para el día del examen:

3. Indicaciones después del procedimiento: