Menú Cerrar

Cómo identificar los síntomas de un infarto

Cómo identificar los síntomas de un infarto

El infarto al miocardio, es la muerte del tejido cardíaco que se produce por la falta de irrigación sanguínea en cierto territorio debido a la obstrucción de una arteria, así lo explica el Dr. Kevin Ramírez Solano, cardiólogo de la clínica CleverSalud. Quien además señala que el infarto es una condición médica seria que requiere atención inmediata.

La causa más frecuente de esta obstrucción es la enfermedad aterosclerótica, una acumulación progresiva de grasas y colesterol dentro de las arterias del corazón, que inicialmente obstruye de forma parcial, pero con el tiempo puede causar una obstrucción significativa, impidiendo la buena oxigenación al músculo cardíaco y llevando a la muerte del tejido”, señala el especialista.

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad aterosclerótica y, en consecuencia, a la cardiopatía isquémica. Estos incluyen:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada
  • Consumo excesivo de alcohol.

El no tener un control adecuado de estos factores aumenta el riesgo cardiovascular, continúa detallando el doctor Ramírez.

Síntomas

El infarto se manifiesta con síntomas clásicos, siendo el más importante el dolor opresivo en el tórax izquierdo, que puede irradiarse a los brazos, hombros, manos, mandíbula o la parte superior del abdomen. Este dolor puede cortar la respiración, generar sudoración, dificultad para respirar, mareo y náuseas. Sin embargo, en algunos casos, como en pacientes con insuficiencia renal crónica o diabetes mellitus, el dolor puede ser modificado, menos intenso o incluso ausente, complicando el diagnóstico.

Finalmente, el cardiólogo enfatiza que “es crucial conocer los factores de riesgo y mantener un control adecuado de cualquier enfermedad preexistente para reducir el riesgo cardiovascular. La consecuencia más temida de un infarto es la insuficiencia cardíaca, que afecta significativamente la calidad de vida, limitando la capacidad del corazón para funcionar correctamente y de realizar actividades diarias”.

Si presentas alguna de estas sintomatologías o factores de riesgo, te invitamos a reservar una consulta en la clínica CleverSalud para una evaluación detallada y un control adecuado de tu salud cardiovascular.