Menú Cerrar
Blog

Infecciones virales en invierno y su impacto en la salud cardíaca

Infecciones virales en invierno y su impacto en la salud cardíaca

La temporada invernal trae consigo un aumento significativo en las infecciones virales, afectando principalmente las vías respiratorias superiores. Sin embargo, es crucial reconocer que estos virus también pueden tener repercusiones en la salud cardíaca. El Dr. José Di Milta, médico general con formación en cardiología de la clínica CleverSalud, brinda su perspectiva sobre este importante tema.

“Sin duda, siempre en invierno aumentan las infecciones virales con afectación de las vías respiratorias superiores. Una manifestación que no se tiene tan en cuenta actualmente es que estos virus también pueden llegar a afectar el corazón”, comenta el Dr. Di Milta, al mismo tiempo que señala que existes diversos virus afectan al corazón, “aunque el riesgo es relativamente bajo. Al ser tan frecuentes, no es raro encontrarlos en casos clínicos. Dentro de estos, la gripe y el COVID-19 son muy comunes, así como otros virus como los adenovirus y parvovirus B19, que a menudo no se identifican como el agente causal”.

Impacto de los virus en la salud cardíaca

En este sentido, el especialista afirma que los “los virus, al ingresar al cuerpo, atacan principalmente ciertos grupos de células de ciertos órganos. Por eso, ciertas familias de virus siempre producen síntomas de vía aérea superior. Sin embargo, también pueden atacar las células cardíacas, provocando desde inflamaciones leves hasta daños más graves, como insuficiencia cardíaca”.

A nivel cardíaco, los principales síntomas son: dolor torácico y falta de aire. En pacientes con enfermedades cardíacas previas, los virus pueden favorecer arritmias graves.

Miocarditis y Pericarditis

El doctor Di Milta, menciona que algunas de las patologías que suelen desencadenarse a causa de estos virus. “La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Cuando el virus identifica la célula cardíaca como un objetivo y la coloniza, puede producir esta inflamación directamente. El sistema inmune, al intentar atacar la infección, también puede dañar el corazón, causando miocarditis”, señala.

“Aunque la incidencia es baja, la gravedad puede variar. La mayoría de los casos son leves y transitorios, pero un pequeño grupo puede requerir internación en terapia intensiva e incluso trasplante cardíaco”, Añade.

La pericarditis, por otro lado, es la inflamación del pericardio, la membrana que recubre el corazón. El dolor de pecho es un síntoma característico, que empeora al acostarse, respirar o toser. “La falta de aire es otro síntoma importante, que se agrava con el esfuerzo y al acostarse”, agrega el Dr. Di Milta.

Diagnóstico y Tratamiento

Para detectar el impacto cardíaco de una infección viral, los métodos diagnósticos incluyen:

  • El electrocardiograma
  • El ecocardiograma
  • El análisis de laboratorio para detectar inflamaciones

Encaso de diagnósticar miocarditis y el corazón está fallando, hay tratamientos específicos para la insuficiencia cardíaca, incluyendo medicamentos y, en casos graves, hospitalización.

Si el corazón está funcionando bien, el pronóstico es excelente. En caso de insuficiencia cardíaca, el seguimiento y tratamiento son esenciales para mejorar el pronóstico