Menú Cerrar
Blog

Muerte súbita deportiva: Causas y prevención

Muerte súbita deportiva Causas y prevención

La muerte súbita en el deporte es un evento inesperado y trágico que puede ocurrir durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a su finalización. “A pesar de su baja incidencia, su impacto en la familia y amigos es incalculable”, así lo manifiesta el doctor Kevin Ramírez Solano, Médico con formación en cardiología de la Clínica CleverSalud.

El especialista, indica además que la muerte súbita en el deporte ocurre de “manera inesperada y por causas naturales no violentas ni traumáticas” en personas aparentemente saludables. Este evento es más común entre los deportistas debido a las altas exigencias físicas que enfrentan, como el aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial y demanda de oxígeno. Factores como los cambios ambientales extremos y el estrés emocional también pueden contribuir.

Factores de Riesgo

  • Mayor incidencia en hombres: La muerte súbita en el deporte es 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres, aunque no se descarta su presentación en mujeres.
  • Edad y causas subyacentes: En menores de 35 años, las causas suelen ser cardiopatías congénitas, familiares o hereditarias. En mayores de 35 años, es común la cardiopatía isquémica debido a la obstrucción de arterias coronarias.
  • Imprudencia deportiva: Competir sin una preparación adecuada, especialmente en eventos de larga distancia, puede aumentar el riesgo de muerte súbita incluso en individuos sanos.

Medidas de Prevención

  • Reconocimientos médicos previos: Realizar un chequeo médico antes de iniciar cualquier actividad deportiva es fundamental para detectar posibles riesgos.
  • Control de factores de riesgo: Mantener bajo control la hipertensión, dislipidemias, diabetes y obesidad es crucial.
  • Preparación adecuada: Asegurarse de estar bien preparado físicamente para la actividad deportiva a realizar.
  • Buena alimentación y hábitos saludables: Evitar hábitos tóxicos y mantener una dieta equilibrada.
  • Conocer la historia médica familiar: Identificar enfermedades hereditarias que puedan incrementar el riesgo.
  • Visitar gimnasios equipados: Entrenar en centros que cuenten con desfibriladores y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, el doctor Ramírez enfatiza que la muerte súbita en el deporte es una realidad dura, pero no debe ser una excusa para evitar la actividad física. El deporte es una de las mejores maneras de mantener un buen control de los factores de riesgo cardiovascular.

Es crucial realizar chequeos médicos preventivos para mantener a raya este tipo de complicaciones en la salud. En Clínica CleverSalud, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes, te invitamos a visitar a nuestros especialistas en Rancagua, para detectar y prevenir cualquier riesgo.