Menú Cerrar
Blog

Algunas patologías endometriales y sus tratamientos

El endometrio es la capa interna del útero, es responsable de preparar esta zona del cuerpo en caso de que se produzca un embarazo. El especialista en ginecología y obstetricia, Juan Pablo Poblete explica que su crecimiento se divide en dos fases del ciclo menstrual.

La primera fase se denomina proliferativa, se produce desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo menstrual, en esta etapa, se forman las glándulas que posteriormente producirán el alimento para el bebé.

La segunda fase se origina después de la ovulación y se conoce como secretora, en este punto, las glándulas formadas en la fase proliferativa ya producen el alimento por si acaso se produce un embarazo.

En ocasiones el endometrio presenta algunas alteraciones que pueden afectar la salud de la mujer, estas patologías son detectadas en el control periódico a través de una ecografía transvaginal.

Una de las patologías endometriales más frecuentes son los pólipos, se forman por un exceso en la producción de hormonas y generan alteraciones en la regla e infertilidad. Los pólipos tienen una pequeña posibilidad de convertirse en cáncer por lo que es importante extraerlos tras su detección.

Otra enfermedad común en el endometrio son tumores benignos llamados miomas, los que se forman en esta parte del útero son denominados submucosos, causan grandes hemorragias durante la regla y fuera de ella, en mujeres fértiles causan imposibilidad de embarazarse.

El tratamiento que se aplica para estas patologías es la extracción a través de la histeroscopia, un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, es ambulatorio y sin dolor.

El control de salud ayuda a detectar a tiempo las diversas anomalías que puedan a desarrollarse en el endometrio.

En el siguiente video el doctor Juan Pablo Poblete explica detalladamente las distintas enfermedades endometriales.