Menú Cerrar
Blog Ginecología

¿Cómo puede afectar el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de Ovario poliquístico, es un trastorno hormonal que afecta  a mujeres en tapa fértil y está asociado a la resistencia a la insulina.

El doctor Juan Pablo Poblete, ginecólogo de la Clínica Integral Rancagua, explica que un ovario con características poliquísticas se observa en una ecografía  con  por lo menos 10 imágenes foliculares alrededor de su corteza.

Sin embargo, puntualiza que el diagnóstico debe estar acompañado por un examen hormonal debido a que la apariencia del ovario de mujeres que han ingerido pastillas anticonceptivas por un tiempo prolongado, es muy similar a un ovario poliquístico.

El especialista detalla que este fenómeno se da, cuando la capa externa de la cápsula ovárica se pone muy gruesa impidiendo la liberación  de los óvulos, lo cuales terminan concentrados en el ovario.

Síntomas

Este trastorno hormonal, viene acompañado de algunas afectaciones como:

  • Períodos irregulares
  • Acné
  • Exceso de vello facial y corporal
  • Infertilidad
  • Sobrepeso

La obesidad, agrava los síntomas del ovario poliquístico porque agrega exceso de estrógeno y riesgo de padecer diabetes tipo II e hipertensión a una edad precoz.

Tratamiento

A diferencia de lo que muchos pueden imaginar, el ovario poliquístico no se opera. Un tratamiento sencillo y a tiempo basado en la ingesta de pastillas anticonceptivas específicas (indicadas por su doctor), practicar ejercicio y llevar una dieta sana, pueden ser suficientes. El tratamiento va a depender de las patologías que acompañen a la paciente.