Las características físicas particulares de la mujer, ameritan de una serie de cuidados especiales con el propósito de prevenir enfermedades. Entre las medidas de salud preventiva que el sexo femenino debe tomar en cuenta es la prueba del Papanicolaou o citología vaginal.
¿En qué consiste?
Este es un método que detecta células anormales en el cuello del útero que sin la adecuada atención, pueden llegar a convertirse en cáncer de cuello uterino el cual se ubica entre las principales causas de muerte de mujeres en todo el mundo.
La matrona Janice Reyes, explica que el Papanicolaou consiste en un sencillo examen que pesquisa el cáncer de cuello uterino y que no debe confundirse con la realización de la ecografía transvaginal, pues a pesar de ser igual de importante, este estudia patologías totalmente distintas.
¿Cómo se realiza?
En la prueba del Papanicolaou el especialista médico evalúa mediante un espéculo, el cuello del útero y toma mediante una espátula especial una muestra de células que posteriormente se envían a un laboratorio para ser evaluadas.
¿Cuándo debe realizarse?
Una vez se inicia la actividad sexual, la mujer debe realizarse periódicamente esta prueba cada año de su vida hasta los 65 años.
¿Qué resultados debes esperar?
Este examen puede arrojar resultados normales cuando las células analizadas no presentan ningún tipo de alteraciones, cuando el resultado es anormal se debe a que se observaron células atípicas durante el estudio y en este caso se deben aplicar otras evaluaciones para descartar o detectar si se trata de células precancerosas u otra patología, finalmente los resultados pueden ser insatisfactorios dado a que la muestra tomada no fue suficiente y en este caso se puede pedir que se repita el estudio.
Es importante destacar que la presencia de células atípicas en los resultados de su citología no siempre significa presencia de cáncer, con una detección a tiempo el pronóstico es más favorable, las intervenciones son mínimas y la posibilidad de que la patología pase a una etapa avanzada es muy pequeña.
¿Precauciones antes del Papanicolaou?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que más allá de una fugaz incomodidad, esta prueba no produce ningún tipo de dolor. A la hora de realizarse el examen no debe tener su período, no debe haber tenido relaciones sexuales por lo menos las 24 horas previas y no use tampones, espumas o lavados vaginales.