El anillo vaginal es un método anticonceptivo que consiste en la introducción de un aro de silicona en la vagina el cual desprende hormonas que evitan el embarazo.
Su funcionamiento es similar al de la píldora, solo que, en este aspecto, no se ingiere nada, al introducir el anillo en la vagina comienza la liberación de hormonas de forma progresiva.
Al tratarse de un método anticonceptivo hormonal no puede comenzar a tomarse por iniciativa propia, lo ideal es asistir al ginecólogo para obtener información de cómo funciona y cuáles son los efectos secundarios.
Una vez que el ginecólogo recomiende su uso, se introduce hacia el interior de la vagina, empujando un poco para asegurarse de que quede bien. de tal forma que ni molesta ni se siente.
El anillo vaginal permanece dentro de la vagina 21 días, y luego se descansa durante siete, siendo en esta semana en la que se ha de producir el sangrado menstrual. Para sacarlo, es muy sencillo, se localiza con un dedo en el interior de la vagina y se tira de él.
Sin embargo, el anillo puede salirse, en este caso debemos lavarnos las manos y rápidamente introducirlo. Es importante resaltar es que no puede pasar varias horas fuera de la vagina ya que puede contaminarse y perder su eficacia.
Como ventajas, el anillo vaginal tiene una muy clara: la comodidad. Como desventajas, la más importante es que al no tratarse de un método anticonceptivo de barrera, no previene de las ETS.
Con información de: www.laopinion.com