Menú Cerrar
Blog Ginecología

Examen de VIH, clave para la detección temprana y tratamiento oportuno

Examen de VIH, clave para la detección temprana y tratamiento oportuno

En Chile, el Instituto de Salud Pública ha informado un aumento del 7% en los casos de VIH en un año, con un 40% de nuevos casos en el grupo etario de 25 a 34 años. Sobre este tema tan sensible que afecta a millones de personas a nivel mundial, la matrona Janice Reyes de la Clínica CleverSalud ofrece una visión esclarecedora sobre el VIH.

La especialista subraya la necesidad urgente de aumentar la conciencia pública, para reducir las tasas de contagio, comprender y apoyar a quienes padecen la enfermedad, y eliminar los estigmas. Enfatiza que tanto hombres como mujeres pueden contraer el VIH, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y la detección temprana.

La complejidad del VIH, al atacar el sistema inmune, se aborda con avances significativos en la medicina, permitiendo a quienes conviven con el virus llevar vidas normales con tratamientos farmacológicos. 

Destaca además que en la actualidad ha disminuido el estigma, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer. Asimismo, señala que el mayor desafío radica en el acceso desigual a servicios y la falta de educación sobre el tema.

La matrona Reyes, finalmente insta a la detección temprana, fundamental para un tratamiento efectivo y para reducir las repercusiones en la salud. Resalta la importancia de la consulta médica regular, especialmente ante síntomas inusuales, y aboga por la conciencia y la rutina de realizarse el examen del VIH para un diagnóstico oportuno.

CleverSalud, comprometida con la prevención, se distingue por su profesionalismo y el trato cercano hacia sus pacientes. Ponemos a tu disposición un servicio de toma de muestras para el examen del VIH de última generación. Te animamos a reservar tu cita y cuidar de tu salud con nosotros.