Menú Cerrar
Blog

Ginecología para niñas o Infanto Juvenil

ginecologia para niñas infanto juvenil

Son diversas las razones de naturaleza patológica que conducen a la familia a planificar la primera visita de ginecología para niñas o infanto juvenil, pero generalmente pueden estar asociadas si hay dolor pélvico/vaginal, picor, inflamación o sangrado no menárquico, cuando esto ocurre es el momento de pensar en visitar al ginecólogo.

Posterior a la menarquía que es el primer sangrado vaginal de origen menstrual, si después de cuatro periodos la niña o la infanto juvenil (adolescente) presenta un retraso, sangrado abundante que cause la necesidad de usar una toalla sanitaria de mayor tamaño porque mancha la cama o urge retirarla del colegio por dolor o sangrado excesivo, la visita al ginecólogo debe hacerse obligatoria, para garantizar el bienestar y salud de la niña o de la adolescente.

Por otra parte, otra de las razones que los padres deben considerar para planificar una consulta de ginecología para niñas o una visita al endocrinólogo pediatra por primera vez es la adenarquia precoz o también conocida como la presencia de vello púbico, axilar y sudor fuerte en niñas menores de ocho años.

De igual manera la consulta de infanto juvenil debe hacerse si ocurre la telarquia precoz o presencia de mamas a partir de los ocho o nueve años.

Entre otras razones de peso para la primera visita y posteriores al ginecólogo infantil o al endocrinólogo pediatra, están el aumento patológico del tamaño del clítoris, la presencia de vello grueso en la cara, pecho, abdomen, pezones y muslos, que pueden deberse a alteraciones en las glándulas suprarrenales y que sin duda ameritan de un diagnóstico temprano.

Además, siempre será necesario descartar amenorreas secundarias, que es la ausencia de menstruaciones después de la menarquía, lo que implica determinar si hay embarazo precoz. De igual modo descartar tumores, que por supuesto afectarán la salud y bienestar de la niña o de la adolescente.

La obesidad también es una condición que afecta el sano desarrollo de la niña o de la adolescente, de allí que también amerita de seguimiento y control.

Sin duda, es evidente que son muchas las razones que ameritan planificar la primera y posteriores visitas de la niña y de la adolescente al ginecólogo.

Atención especializada en ginecología Infanto Juvenil

El Centro Integral de la Mujer en la Clínica CleverSalud, cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado para ofrecer una atención especializada en ginecología infanto juvenil. Nuestros profesionales están comprometidos con la salud integral de las jóvenes, proporcionando un ambiente cálido y de confianza.

Si notas cualquier síntoma preocupante, como dolor pélvico, inflamación o cualquier otro malestar, te invitamos a agendar una consulta con nuestros expertos.