Menú Cerrar
Blog Ginecología

Incontinencia urinaria de esfuerzo: factores de riesgo y soluciones

 

 

La incontinencia de orina o incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, La incontinencia de orina es muy diversa. Una de sus formas es la incontinencia de orina de esfuerzo.  Este último puede ser grande, mediano o pequeño. Su consecuencia es la pérdida de orina

La consulta se debe a que el paciente pierde orina al toser, reír, estornudar, subir en escala, levantar peso, en el momento de las relaciones con su pareja, en pequeñas caminatas y al realizar otros esfuerzos.

Es muy difícil, poco acertado hablar de causas de la incontinencia urinaria. Realmente lo que hay son factores de riesgo, asociados a los componentes de sostén que conforman el piso pélvico

La edad, el peso, la menopausia, los partos vaginales, la debilidad de los músculos del piso pélvico, el sedentarismo y algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, también medicamentos específicos, entre otros, constituyen factores de riesgo.

El diagnótico es decisivo. Para tal fin, el ginecólogo, refiere el Dr. Álvaro Silva, debe llevar a cabo un buen interrogatorio e instruir acertadamente a la paciente para que lleve a cabo el Diario Miccional; es decir, el registro detallado de las veces que pierde orina de manera involuntaria. Asimismo, hay una encuesta universal que se aplica para reconocer cuánto afecta la incontinencia urinaria de esfuerzo la calidad de vida de la paciente.

El examen físico aporta valiosa información, pues suele acompañarse de algunos ejercicios que dejan evidencias claras del problema. Si el trastorno es severo se aplica un examen que se denomina puro dinámico.

El tratamiento definitivo suele ser quirúrgico, destaca el Dr. Álvaro Silva; no obstante, la terapia hormonal sustitutiva y la kinesioterapia del piso pélvico, permiten mejorar el trastorno, sin solucionarlo, pues como ya se dijo, es la intervención quirúrgica la solución, hoy mínimamente invasiva. 

La operación se practica por la vagina y consiste en colocar un material protésico por debajo de la uretra, de allí su nombre de cinta suburetralEl papel de la cinta es servir de soporte para que la uretra no se mueva tanto y no se escape la orina.  También se aplican técnicas con abordaje abdominal, acordes a las características de la paciente.

El Dr. Álvaro Silva, ginecólogo, las espera para su consulta en Rancagua, en la Clínica Red Salud, piso 3, unidad de Ginecología, en donde les ayudará a resolver su problema.