Menú Cerrar
Blog Ginecología

La menopausia, una etapa importante en la vida de la mujer

La menopausia marca una etapa importante de la vida, su llegada, anuncia el fin de las funciones de los ovarios lo que significa que la mujer pierde la capacidad de reproducirse. Sostiene el especialista en ginecología, Juan Pablo Poblete.

En esta etapa los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas llamadas estrógenos y la ausencia de esta hormona genera alteraciones como: cambios de humor, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y problemas para dormir.

 

Es importante tener en cuenta que la menopausia inicia con el último período de la mujer, los síntomas que la anteceden como bochornos y reglas intermitentes están enmarcados en un proceso previo denominado climaterio.

 

Normalmente la menopausia se presenta después de los 50 años y aumenta la posibilidad de desarrollar algunos problemas de salud por causa de la falta de estrógenos.

 

Cuando se está en esta etapa se corre riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, desarrollar osteoporosis, diabetes o cáncer. Por tales razones las pérdida de la menstruación no es motivo para dejar de asistir a los controles regulares con su ginecólogo, al contrario se debe tener una especial actitud preventiva a fin de garantizar una vejez de calidad.

 

Entre los principales tratamientos para disminuir los síntomas de la menopausia, se encuentra el reemplazo hormonal el cual está demostrado científicamente que es una excelente opción contra las alteraciones producidas por esta condición.