Menú Cerrar
Blog Ginecología

Cómo afecta la reserva ovárica la fertilidad

En la actualidad las mujeres deciden alcanzar ciertas metas personales y profesionales que conllevan a posponer la maternidad para una etapa más avanzada de sus vidas.

Sin embargo, el tiempo es un factor que juega en contra para las mujeres que deciden aplazar la concepción, debido que a mayor edad, menor reserva ovárica, lo que se traduce en menor posibilidad de embarazarse.

La reserva ovárica se trata de la cantidad de óvulos alojados en el ovario, los cuales determinan la fertilidad de la mujer. Por todo lo anterior, el especialista en ginecología y obstetricia, Juan Pablo Poblete, recomienda a las féminas que planean tener hijos después de los 35 años practicarse el examen de la hormona antimulleriana.

Desde los 18 hasta los 35 años se enmarca la edad más fértil de la mujer debido a que su reserva ovárica es óptima, de los 35 a los 40, los ovocitos no solo han disminuido significativamente de cantidad sino de calidad, de los 40 a los 45 la fertilidad no es imposible pero si muy baja y con altos índices de riesgo genético, de igual forma sucede entre los 45 y los 50.

Lee también: ¿Cuál es la edad fértil en las mujeres?

El examen de la hormona animulleriana, es una prueba de sangre que permite evaluar con cuantos óvulos cuenta la mujer y con esta cifra se determina el tiempo que queda le para mantener su fertilidad.

Esta evaluación se recomienda tanto a mujeres que planean concebir después de los 35 como aquellas cuya madre desarrolló una menopausia temprana, debido a que posee riesgo genético de terminar su periodo reproductivo en una edad precoz.

Para disminuir todos estos riesgos, existe la posibilidad de extraer los huevos del ovario y congelarlos en un laboratorio hasta que la mujer se siente lista para embarcarse.

Observa en el siguiente video más detalles sobre este tema.