Menú Cerrar
Blog

Quiste de la glándula de Bartolino o Bartolinitis

La glándula de Bartolino está ubicada a cada lado de los labios de la vulva, muy cerca del orificio de la vagina, este pequeño órgano tiene la función de lubricar la vagina, pero por razones que se desconocen, en ocasiones el orificio de esta glándula se obstruye generando la formación de pequeños quistes a causa del líquido retenido.

En algunos casos el quiste es imperceptible y no causa mayores molestias, sin embargo, cuando incrementa su tamaño la zona se inflama y causa dolor al realizar movimientos cotidianos como caminar, sentarse e incluso tener relaciones sexuales.

Síntomas del quiste de Bartolino

  • Presencia de absceso en el área inferior de la vulva
  • Dolor
  • Asimetría en los labios de la vulva
  • Fiebre

Tratamiento

Si presenta los síntomas característicos de la bartolinitis (como también se le conoce), debe visitar a su médico de confianza el cual realizará un examen físico y descartará la presencia de alguna enfermedad venérea.

Según su edad y el tamaño del absceso el especialista de la salud indicará el tratamiento que se ajuste a su condición.

  • Baño de asiento: si el quiste es pequeño, puede sumergirse en agua tibia varias veces al día por 3 o cuatro días. Esta práctica además de mantener la zona limpia, causará que el quiste se rompa y drene el líquido retenido.
  • Drenaje quirúrgico: es un procedimiento menor que se efectúa bajo anestesia local en un consultorio. Se aplica cuando el quiste es más grande y consta de la colocación de un catéter a través de una pequeña incisión. Este dispositivo permanecerá entre 4 y 6 semanas y permitirá un constante drenado.
  • Marzupialización: es el método utilizado cuando los abscesos reaparecen, también es un procedimiento quirúrgico que se basa en un pequeño corte al que se le realizan suturas en ambas partes de la incisión para garantizar una abertura permanente para el drenaje.
  •  Extirpación: Cuando la reaparición del quiste es constante, se puede sugerir la extirpación de la glándula. Cuando la mujer es mayor de 40 años este es el tratamiento recomendado a fin de evitar un posible cáncer de vulva.

Es muy poco probable que esta afectación se convierta en un tumor, puede llegar a infectarse y ese caso, se debe agregar la ingesta de antibióticos al tratamiento.