Menú Cerrar

Ecocardiograma transesofágico (ETE)

Conozca las indicaciones DESCARGAR

La ecocardiografía es un procedimiento utilizado para evaluar la función y las estructuras del corazón por medio de ondas sonoras. En la ecocardiografía transesofágica se utiliza una sonda con un transductor en la punta que se hace pasar por la garganta y a través del esófago mientras el paciente está acostado. El transductor funciona igual que el utilizado en un ecocardiograma tradicional. Sin embargo, se puede obtener una imagen más clara, ya que las ondas sonoras no tienen que atravesar la piel, los músculos ni los huesos.

El paciente debe acudir en ayunas y debe haber firmado previamente un consentimiento informado que le da el médico responsable del examen. Antes del examen se le colocarán unos electrodos para tener monitorizados los signos vitales durante el procedimiento y además se le instalará una vía periférica para administrar medicamentos en caso necesario y se le administrará un anestésico local en la garganta, por lo que, una vez concluido el examen, deberá permanecer en observación hasta que hayan desaparecido los efectos del anestésico.

Indicaciones para el día del Examen:
1. Deberá permanecer EN AYUNAS al menos 6 horas. El incumplimiento de esta indicación será motivo de suspensión del examen
2. Deberá acudir a la exploración siempre ACOMPAÑADO.
3. Si usted es ALÉRGICO a algún medicamento, debe comunicarlo al personal de cardiología antes de la realización del examen.
4. Deberá retirar la prótesis dental en caso de llevarla.
5. Una vez realizado el examen, permanecerá TRES HORAS, sin comer ni beber nada, porque se puede atragantar, debido a la anestesia faríngea que se aplica durante el examen.
6. Si se le ha administrado algún sedante, es conveniente que no conduzca ningún vehículo y que evite el manejo de maquinaria peligrosa en las horas posteriores al examen.
7. Traer orden médica, exámenes cardiológico anteriores si los tiene y nombres de medicamentos que utiliza.
8. Presentarse 15 minutos antes para trámites de recepción.

Después de procedimiento:

  • Puede reanudar sus actividades normales y dieta a menos que el doctor indique lo contrario.
  • Por lo general no hay ningún tipo de cuidado especial después del procedimiento, sin embargo es posible que según la situación de salud del paciente, el médico brinde instrucciones específicas.