Menú Cerrar
Blog

Enfermedades de trasmisión sexual

Padecer una enfermedad de transmisión sexual no es un tema exclusivo de la prostitución o la promiscuidad, el principal factor de riesgo para adquirir una infección sexual, es tener pareja o haber cambiado de relación recientemente.

Así lo indica la especialista en ginecología Lía Muñoz, quien además destaca que en la actualidad las enfermedades de transmisión sexual son una realidad que de no ser tratada a tiempo, puede causar consecuencias irreversibles en las personas.

La experta enfatiza que el uso del  preservativo al momento de tener actividad sexual en una relación nueva, es un acto de valor y respeto hacia su salud sexual y reproductiva, más adelante si se torna estable, es lógico realizarse un examen que descarte cualquier tipo de infección.

¿Cómo saber si me contagié con una enfermedad venérea?

Solo un médico acreditado puede diagnosticar y tratar una infección de transmisión sexual. Si usted identifica cambios en sus secreciones, como alteraciones en color, olor o contextura; si además experimenta ardor al orinar, dolor pélvico, escozor al terminar de orinar y en el caso de los hombres, molestia, sensibilidad y dolor en los testículos debe asistir a un especialista pues estos son síntomas asociados a enfermedades de transmisión sexual.

Algunas enfermedades de trasmisión sexual

Gonorrea, clamidia, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, VIH, linfogranuloma venéreo, herpes genital, molusco contagioso, VPH y carcinoma de: cuello uterino, vagina, boca, laringe, vulva o ano.

Cualquiera de las anteriores si no es tratada a tiempo o es mal curada, puede generar secuelas irreversibles en la calidad de vida, la fertilidad y en su vida sexual.