Menú Cerrar
Blog

Conozca un poco más acerca de la Menopausia y la Terapia hormonal

Con la menopausia llega el fin de la vida reproductiva de la mujer. La Dra, Kerlis Delgado refiere que ese momento cumbre de la mujer se cumple cuando pasan 12 meses y no hay menstruación. Esta etapa va precedida de otra que se denomina climaterio o transición menopaúsica.

El climaterio es muy variable, puede durar entre dos y ocho años en algunas mujeres.  Se caracteriza por menstruaciones irregulares, poco abundantes y la presencia de bochornos como disminución del deseo sexual, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, resequedad vaginal y molestias articulares.

Los síntomas enunciados, destaca la Dra Kerlis, se deben a la disminución de estrógenos en la mujer, también conocida como hipoestrogenismo. La disminución de estrógenos, a mediano o corto plazo afectan la calidad de vida de la mujer; además de ser un factor de riesgo para enfermedades crónicas y riesgo cardiovascular.

La terapia de reemplazo hormonal es decisiva para contrarrestar la deficiencia de estas hormonas y en consecuencia, el recibirla, aporta mejoras al  bienestar biológico de la paciente y disminuye el riesgo cardiovascular.  Por supuesto que no todas las pacientes pueden recibir este tratamiento.

En algunas mujeres la terapia funciona con mucho éxito, en otras los resultados no son los esperados. Para este grupo se recomienda la terapia no hormonal, que si bien contribuye a reducir la irritabilidad, a mejorar el deseo sexual y a crear una sensación de bienestar, no reduce el riesgo cardiovascular.

Por eso, para estas pacientes es una obligación mejorar la alimentación, la reducción de peso, la ejercitación física, disminuir el consumo de tabaco y por supuesto de alcohol.

CleverSalud en todas las etapas de tu vida

El Centro Integral de la Mujer de la Clínica CleverSalud comprende las necesidades únicas de cada mujer en todas las etapas de su vida, incluida la menopausia. Contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados que están dedicados a brindar atención integral durante esta fase significativa.

Entendemos que la menopausia puede conllevar desafíos y cambios en la salud, por lo que nuestros profesionales están aquí para ofrecer un enfoque personalizado y orientado a la calidad de vida. Si estás experimentando síntomas menopáusicos o simplemente deseas obtener información y apoyo, te alentamos a programar una consulta con nuestros especialistas en el Centro Integral de la Mujer.